¿Qué es PSTN?
La red analógica tradicional.
Creada casi un siglo
atrás.
Fue creada para
transportar voz en tiempo real.
PSTN (Public
Switched Telephone Network)
En la PSTN, la calidad de voz es inteligible, suena natural,
permite que los usuarios identifiquen a los interlocutores y experimenta tan
sólo pequeños desajustes que resulten molestos. La voz se suministra como una
señal analógica, que fi-naliza en el Operador de Bucle Digital (Digital Loop
Carrier, DLC) u Oficina Central (Central Office, CO) más cercanos. El DLC
convierte la señal analógica en muestras digitales para comunicación a larga
distancia, y a continuación en el punto extremo otro DLC convierte las muestras
digitales de nuevo a un formato analógico en el interface telefónico TIP-RING.
La voz de alta calidad se logra porque las señales de voz
analógicas se muestrean a 8000 Hz y se comprimen a tan sólo 8 bit por muestra
utilizando la Modulación de Código de Pulso ITU-T-G711.
Existen varios factores que permiten a la PSTN mantener la
calidad de la voz, entre ellos:
- Muestras y
compresión de voz: La transmisión del DLC original al DLC de destino es
digital. Las transmisiones digitales con G711 se controlan con relojes de
estrato que aseguran el sincronismo de la muestra suministrada. Raras veces
suceden pérdidas o errores en la muestra comprimida y, por tanto, no se
perciben por los usuarios.
- Retardos: Los
retardos de extremo a extremo se deben a los retarlos de transmisión física en
la PSTN. No hay memoria ni proceso de paquetes en la transmisión, lo cual hace
que la conversación de voz interactiva sea más natural y agradable.
- Eco: Aunque se
utilizan los mismos teléfonos analógicos en llamadas sobre PSTN y VoIP, el eco
en el servicio PSTN no es perceptible debido a los mínimos retardos. El
equilibrio de las pérdidas de extremo a extremo en el DLC y la CO del PSTN
ayudan a reducir las perturbaciones por eco. Para llamadas internacionales y de
larga distancia donde se pueden introducir retardos, se incorporan canceladores
de eco a larga distancia por parte del operador.
- Conformidad a
TR-57: TR-57 [1] es el estándar norteamericano para las directrices de
transmisión y conmutación en DLC. Los sistemas y las etapas de entrada
analógicas de DLC que controlan los cables telefónicos TIP-RING cumplen TR-57 y
las características de transmisión equivalentes en cada país, lo que optimiza
la calidad de transmisión. Los DLC y las CO de PSTN también aseguran unos
retardos reducidos, lo que da como resultado una mejor percepción del inicio y
las terminaciones de la llamada, así como el uso de los servicios de llamada.
- Control de Número
Equivalente de Llamada (Ring Equivalent Number, REN) y adaptación de
impedancia: Los DLC están diseñados habitualmente para ofrecer soporte hasta
tres a cinco teléfonos con el mismo cableado físico TIP-RING. Esto permite que
la PSTN mantenga la calidad pese al uso simultáneo del teléfono y minimizar la
perturbación debido al desajuste de impedancia.
Tecnología en el PSTN
La arquitectura de la red PSTN tenido que evolucionar con
los años para apoyar el creciente número de suscriptores, llamadas, conexiones
a otros países, la marcación directa y así sucesivamente. El modelo
desarrollado por la EE.UU. y Canadá fue adoptado por otras naciones, con
adaptaciones para los mercados locales. El concepto original era que los
intercambios de teléfono están organizados en jerarquías, de modo que si la
llamada no puede ser atendido en un grupo local, se pasa a una más arriba para
su posterior enrutamiento. Esto redujo el número de troncos de conexión
necesario entre los operadores de larga distancia y también se mantienen
separados del tráfico local. Sin embargo, en las redes modernas el costo de la
transmisión y el equipo es más baja y, aunque todavía existen las jerarquías,
son mucho más plana, tal vez con sólo dos capas.
¿Qué es un sistema
telefónico PBX?
PBX son las siglas en inglés de “Private Branch Exchange”,
la cual es la red telefónica privada que es utilizada dentro de una empresa.
Los usuarios del sistema telefónico PBX comparten un número definido de líneas
telefónicas para poder realizar llamadas externas.
El sistema PBX conecta las extensiones internas dentro de
una empresa y al mismo tiempo las conecta con la red pública conmutada,
conocida también como PSTN (public switched telephone network).
Una de las tendencias más recientes en telefonía es la
telefonía computarizada, paralelo al desarrollo de sistemas telefónicos que
transmiten la voz por medio de la red de internet. Estos llevan el nombre de
VoIP PBX ó IP PBX.
Actualmente existen cuatro diferentes opciones de sistemas
telefónicos:
• PBX
• Servicio
de PBX Virtual
• IP PBX
• Servicio
de IP PBX Virtual
Un IP PBX es un sistema telefónico basado en software que
permite a un negocio disfrutar de varias funcionalidades y servicios que son
normalmente son muy difíciles y costosos de implementar con las centralitas
telefónicas PBX tradicionales.
La centralita telefónica 3CX para Windows es un buen ejemplo
de un sistema telefónico IP PBX.
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